Experiencia analítica

El cuerpo en la experiencia analítica

En 1974, hace medio siglo, en una conferencia que fue después titulada “La tercera”, Lacan…

La histeria y amor al padre

¿Qué lugar ocupa el padre para un sujeto histérico? Tanto Freud como Lacan lo examinan tanto del lado de la identificación como de lado del amor.

Scilicet: El sueño

¿Con qué soñamos? ¿Acaso soy el sueño de una mariposa?, puede preguntarse Zhuangzi, citado por Lacan en el Seminario XI, cuando se despierta.

El sueño en el ultra-pase

El Scilicet 2020 tiene una particularidad: más que una recopilación de textos preparatorios para un Congreso, fue pensado como un libro que da cuenta del trabajo comunitario de las Escuelas de la AMP como Escuela Una.

Los sueños de la muerte de personas queridas

En “La interpretación de los sueños” (1900) Freud se ocupa de una serie de sueños que llama “típicos” en los que se presenta en el contenido la muerte de un padre, de un hijo o de otra persona querida.

Otto Gross, entre Freud y Jung

El presente trabajo examina primero cómo fue desarrollándose la discusión en torno a la “demencia precoz”, término de Kraepelin, entre Freud y Jung y, a continuación, tanto los aportes teóricos de Otto Gross a la discusión como su propia experiencia de análisis con Jung.

Una práctica herética del psicoanálisis

En el Aufhebung del Campo freudiano inaugurado por Jacques-Alain Miller aproxima la posición del analista y la herética y, al hacerlo, nos advierte sobre el riesgo de volver dogmática nuestra práctica disipándola en el sentido común en lugar de dejarnos interrogar por ella.

Liegen lassen

El liegen lassen, traducido como “dejar plantado”, es un término de la lengua fundamental de Schreber que nombra su experiencia subjetiva en relación a Dios, y da cuenta así de la forclusión del Nombre del Padre.

Hipótesis, descubrimiento e invención

La investigación en psicoanálisis comporta distintos niveles de análisis que no se contraponen sino que se complementan entre sí…

Sujeto supuesto saber

En el principio de la experiencia analítica “está la transferencia”, dice Lacan[1], y añade luego su relación con el saber dentro del dispositivo.

Del objeto a al síntoma y el semblante

Cada Congreso de la Asociación Mundial del Psicoanálisis tiene su secreto: en la antesala de su cierre todos esperan expectantes el título que los convocará durante los dos años subsiguientes en un trabajo colectivo.

Do objeto a ao sintoma e o semblante

Cada Congresso da Associação Mundial de Psicanálise tem seu segredo: na ante-sala de seu fechamento todos esperam com expectativa o título que os convocará, durante os dois anos subseqüentes, para um trabalho coletivo.

Lo inclasificable

Nuestro nuevo siglo ha cambiado la forma de presentación de los casos clínicos. El declive del Ideal y el predominio del objeto de goce sobre el Ideal conducen a una multiplicación de identificaciones simbólicas, a una pluralización de los S1.

Lo patológico de la identificación

¿Qué es lo patológico de la identificación? Georges Canguilhem señala que lo normal apunta a la norma, a la regla que unifica lo diverso y reabsorbe las diferencias.

Salvar al padre o el empuje del superyó

Eneas volvió su mirada en medio de la lucha. ¿Acaso un recuerdo atravesó su mirada sombría? ¿Algún vago destello de nostalgia se infiltró en su rostro como un relámpago vagabundo? Tenía que volver.

Comentario del libro "Dentro del Monstruo"

La violencia forma parte de nuestra contemporaneidad, y junto a ella los distintos trabajos que intentan dar cuenta de sus particulares manifestaciones.

Complejo de Edipo y Nombre del Padre

El complejo de Edipo se sitúa en el corazón de la experiencia analítica, y junto a él, el lugar central que Freud le adjudica al padre.

La objeción del tiempo a la neutralidad

¿Qué es la neutralidad analítica? ¿La homologación identificatoria de la masa de analistas de acuerdo a un standard? ¿El patrón de medida de un tratamiento guiado por la indiferencia?

A objeção do tempo à neutralidade

O que é a neutralidade analítica? Seria a homologação identificatória da massa de analistas de acordo com um standard? O padrão da medida de um tratamento guiado pela indiferença?

El analista y sus pasiones

¿Qué relación guarda el analista con las pasiones? ¿Cómo situar las tres pasiones del ser –amor, odio e ignorancia– en relación a la llamada “neutralidad analítica?

Una ceremonia con reglas: comentario del "Banquete de Platón"

Al comienzo del curso El banquete de los analistas Jacques-Alain Miller retoma El Banquete de Platón y dice: “Bajo el título El banquete de los analistas me propongo seriamente examinar cómo se articulan los tres órdenes de relación que un analista mantiene (con sus analizantes, con el psicoanálisis y con los analistas).

El contexto del libro El banquete de los analistas

El banquete de los analistas es el curso dictado por Jacques-Alain Miller entre noviembre de 1989 y junio de 1990.

La erotomanía

El desencadenamiento de la psicosis de Aimée indica un punto de ruptura con el período de “bovarismo”.

"Nota sobre la paranoia aguda", por el Dr. Trénel

A partir de la definición kraepeliniana de la paranoia (evolución continua con un sistema delirante durable e imposible de derrumbar), la cuestión que se plantea para Lacan es si pueden incluirse en ella los casos curables.

¿De qué sufre el sujeto supuesto saber?

El sujeto supuesto saber fue planteado por Lacan como el pivote de la transferencia. Examinaré esta cuestión del lado del analista.

"Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956" : cuarenta años después

Un siglo de psicoanálisis es una buena ocasión para repensar la cuestión de la formación del analista.

Presentación del "Caso Wagner"

Durante el transcurso de una noche de 1913, el maestro Wagner, persuadido que los habitantes de Mülhausen sur Enz -comunidad en la que había enseñado- habían destruido su buena reputación a través de rumores malvados, ataca al pueblo y dispara y mata a todo aquel que se cruza en su camino.

Lo que hay de metáfora y metonimia en la satisfacción del síntoma

Lacan planteó en “La instancia de la letra” que la estructura del síntoma es la de la metáfora. Esta formulación nunca fue dejada de lado.

El predominio del objeto a sobre el Ideal: Las patologías de la identificación

El título de las próximas jornadas de la EOL, “Patologías de la identificación en los lazos familiares y sociales”, nos conduce rápidamente a preguntarnos que es lo normal y qué es lo patológico de la identificación.

¿Cuando cortar la sesión?

El corte de sesión como procedimiento en el interior del dispositivo analítico fue teorizado por Lacan en su enseñanza. Esta inclusión no es arbitraria sino que constituye un elemento clave en la dirección de la cura.

La melancolía en la psiquiatría clásica

La tradición filosófica siempre se interesó por los llamados “melancólicos”. Desde la Antigüedad hasta el siglo XIX fueron considerados como los individuos capaces de elevarse a las altas esferas del pensamiento.

El síntoma como metáfora

En “La instancia de la letra” Lacan define, de una vez y para siempre, al síntoma como metáfora.

La interpretación, entre significación y sentido

Lacan produce cierto deslizamiento en su definición de la interpretación. En el Seminario XI (1964), la define como “una significación… destinada a hacer surgir significantes hechos de sin-sentido”.

Dejar-ser

El término heideggeriano “Gelassenheit”, que da nombre a uno de sus artículos tardíos[1], y cuyo sentido es la “espera de ser”, fue traducido literalmente como “serenidad”.

El inconsciente y su interpretación

En el transcurso de un análisis la producción de saber se encamina: a partir de la combinatoria significante se intenta alojar un goce, punto de intimidad de cada sujeto.

L'inconscient et son interpretation

Dans le parcours d’une analyse, la production de savoir subit un encheminement : à partir de la combinatoire signifiante on essaie de cerner la jouissance, point d’intimité de chaque sujet.

El fin de análisis: la letra como mirada

Freud invita en sus escritos técnicos a “un tratamiento preliminar” que preceda al inicio de análisis. Lacan otorga estructura conceptual a esta indicación freudiana, y señala la necesidad de llevar a cabo “entrevistas preliminares”, tanto para establecer un diagnóstico diferencial como para posibilitar la transformación del síntoma en “síntoma analítico”.

La fin de l'analyse : la lettre comme regard

Dans ses écrits techniques, Freud invite à un “traitement préliminaire” qui précède le début d’une analyse.* Lacan a donné une structure conceptuelle à cette indication freudienne et il a signalé le besoin de mettre en oeuvre des “entretiens préliminaires”, en visant à établir un diagnostic différentiel et à permettre la transformation du symptôme en symptôme analytique.

Fetichismo y homosexualidad

El concepto de perversión atravesó un largo recorrido antes de lograr autonomizarse como estructura clínica despojada de contenido moral e ideológico.

Apresentação de Jules de Gaultier

A partir do célebre romance de Flaubert, Madame Bovary; Jules de Gaultier, filósofo do início do século, criou a palavra bovarysme, que ele originalmente define como “o poder atribuído ao homem de se conceber como outro diferente do que ele é” e que, muito rapidamente, será incorporada na língua corrente para designar “a evasão no imaginário por insatisfação”.

Guiraud: La inmotivación del homicidio en la psicosis

En su tesis de 1932 Lacan participa en el debate contemporáneo de la psiquiatría francesa de los años 20 con respecto al peligro social y la responsabilidad de los acusados de un crimen.

Apresentação de Paul Guiraud

A autopunição que cura Aimée tem como ponto de partida a passagem ao ato. Ela consegue se “autopunir” quando se dá conta de que tentara matar uma pessoa inocente.

Devenir analista

Sí, devenir analista tiene su propia temporalidad. ¿Acaso alguien es analista de una vez para siempre? Nada puede garantizarlo. Existe un momento preciso en el que se puede dar cuenta de ese pasaje de analizante a analista.

Introducción y discusión a las memorias de un neurópata

En 1955 Ida Malcapine, junto a su hijo, Richard Hunter, traduce las Memorias del Presidente Schreber al inglés.

El efecto Zeigarnick o la respuesta a Lagache

En el momento de la publicación de sus “Escritos”, en 1966, al presentar su “Informe sobre la transferencia”, Lacan subraya su “esfuerzo por abrir de nuevo el estudio de la transferencia al salir del informe presentado bajo este título por Daniel Lagache, donde la idea nueva era dar cuenta de ella por el efecto Zeigarnik.

Aimée con Schreber

Aimée es el caso clínico que le permite a Lacan aislar el tipo clínico de la “paranoia de autopunición” dentro del cuadro general de la paranoia.

Aimée with Schreber

Conceiving the Aimée case as a clinical example of the paranoid structure permitted Lacan to take a certain distance from her acute delusional urges.

Los cortadores de trenzas

Un curioso tipo de fetichismo es comentado por Freud en distintas oportunidades. Su nombre “Cortadores de trenzas”, ya indica la particularidad de su erotismo: cortar trenzas o cabellos a mujeres, y masturbarse con ellas.

El bovarismo

A partir de la célebre novela de Flaubert, Madame Bovary, Jules de Gaultier, filósofo de comienzos de siglo, crea la palabra “bovarismo”, definida como “el poder que tiene el hombre de concevirse diferente de como es”, y que rápidamente es incorporada en la lengua francesa para designar “la evasión en lo imaginario por insatisfacción”.

El bovarismo

Partiendo de la conocida novela de Flaubert denominada Madame Bovary, Jules de Gaultier acuña la palabra “bovarysme”, que se incorpora a la lengua francesa para designar “la evasión en lo imaginario por la insatisfacción”.

El saber, entre la devoción y la blasfemia

El padecimiento subjetivo desencadena la consulta analítica. Se trata de alcanzar un saber que decline al infinito lo insoportable de la propia existencia.

Crónica de la última Tétrade: Clínica y política del fin de análisis

Nuevamente la polémica en torno al pase y el fin de análisis ocupa el lugar clave de la Tétrade. Pero esta vez en forma diferente.

Crónica de la Tétrade nº1: Freud y el orden de los psicoanalistas

El psicoanálisis tiene una historia. Historia que excede los límites del mito épico que se construye alrededor de Freud y las pasiones suscitadas en el medio psicoanalítico, y aloja en su interior un deseo: el “deseo del psicoanálisis”.

Crónica de la Tétrade n 2: ¿Qué quiere la escuela de su psicoanalista?

“Me siento un poco solo” –risas en la sala-, dice Alain Merlet al comienzo de su intervención. ¿Cuál es el chiste? Lo no dicho, lo que muchos saben, y otros preguntamos, permite desvelar el sentido de sus palabras: la dimisión de los A. E.

Los homicidios inmotivados

La psiquiatría francesa de los años ’20 que se ocupa de la criminología intenta distinguir los delirantes pasionales de los pasionales puros, es decir, de aquellos que presentan motivos que justifican sus crímenes. Guiraud se distancia de esta discusión y escribe una serie de artículos sobre la dinámica de los homicidios inmotivados.

Una agresión inmotivada

El Sr. M. sale una noche de su casa mientras pasea por la Avenida Champs Elysées el azar lo cruza con una vagabunda que duerme tendida en la calle: toma entonces el bastón que lleva en la mano y la golpea sin un motivo aparentemente justificado.

Tratamiento telefónico de un paciente psicótico: Telefonía de la sesión

Como lo indica el título enigmático de este trabajo, me propongo analizar el rol del teléfono en el tratamiento de un paciente psicótico.

Acerca del Kakon

En la tesis de Lacan podemos encontrar una extraña referencia. Al introducir la categoría de los crímenes del superyo entre los crímenes del yo y los del ello –según la terminología de Guiraud-, Lacan hace un comentario sobre los asesinos inmotivados.

Otto Gross et le negativisme psychotique

Otto Gross, freudien de la premiere génération, a été un « précurseur de l’interprétation psychanalytique des psychoses » pour deux bonnes raisons.

El pasa murallas

¿Cómo introducir la singularidad de un individuo? Captar sus matices, su particular construcción de la realidad sin oponer nuestras objeciones ideológicas, constituye un gran desafío. La experiencia de trabajo con pacientes psicóticos devela esta dificultad en su nítida crudeza.