Las mujeres y el amor

Condiciones de elección de objeto

La “psicología de la vida amorosa” desarrollada por Freud cobra la forma de la “lucha entre los sexos”.

El amor y lo real

¿Qué incidencias tiene las posiciones sexuadas y sus modos de goce en la experiencia amorosa?

Le miracle de l'amour et sa jouissance

Un proverbe du Talmud dit que Dieu n’a pas crée la femme sortant de la tête de l’homme, ainsi, il ne la commande pas. Il ne l’a pas crée non plus à partir de son pied, ainsi, elle n’est pas son esclave.

La distribución sexuada en el seminario 20 de lacan

Lacan aborda las identificaciones sexuadas en el Seminario 20 a través de las fórmulas de la sexuación que tuvieron un tiempo de desarrollo conceptual antes de ser nombradas como tales.

El fantasma del masoquismo femenino

¿Por qué las mujeres sufren de amor? El concepto “masoquismo femenino” planteado por Freud en “El problema económico del masoquismo”…

The miracle of love

En 1974, hace medio siglo, en una conferencia que fue después titulada “La tercera”, Lacan…

El semblante entre un hombre y una mujer

Cuenta una leyenda guaraní que hace años habitaba en el río Iguazú una enorme serpiente llamada Boi. Los indígenas guaraníes debían sacrificarle una bella doncella una vez por año arrojándola al río.

The semblant between a man and a woman

A Guarani legend has it that many years ago an enormous serpent called Boi lived in the Iguazu river. Once a year, the Guarani people had to sacrifice a beautiful maiden by throwing her into the river.

Le semblant entre un homme et une femme

Une légende guarani raconte qu’il y a des années un énorme serpent appelé Boi habitait dans la rivière Iguazú. Les indigènes guaranis devaient sacrifier une belle jeune fille une fois par an en la précipitant dans la rivière.

Relaciones y diferencias entre la histeria y la feminidad

El examen de la sexualidad femenina y de la histeria en la enseñanza de Lacan involucra distintos matices que plantean relaciones y diferencias entre ambas.

De la sexualidad femenina al goce como tal

La distinción entre goce femenino y masculino es un punto de desembocadura en la obra de Lacan.

El milagro del amor y su goce

¿El infierno es el destino reservado a los seres amantes? ¿Cuál es el milagro? ¿Sus desencuentros y desvaríos? ¿La ilusión de hacer Uno de dos?

As mulheres e seus gozos

Falar das mulheres no plural tem uma justificativa lógica na teoria psicanalítica: na falta de um significante que possa nomear A Mulher, só se pode falar delas no plural.

La falta de amor por Silvia Elena Tendlarz

La vida amorosa es un esfuerzo continuo por alojar un vacío central, irreductible, que existe en la relación entre los sexos.

Les femmes et l'amour, entre semblant et sinthome

« Nous sommes faits de l’étoffe de nos symptômes », affirme Jacques-Alain Miller dans sa Conférence au Teatro Coliseo de Buenos Aires, en avril 2008, paraphrasant Shakespeare qui disait: « Nous sommes faits de la même étoffe que nos songes ».

Las mujeres y el amor, entre semblante y sinthome

“Estamos hechos de la madera de nuestros síntomas (sinthome)”, afirma Jacques-Alain Miller en su exposición en el teatro Coliseo de Buenos Aires, en abril de 2008, parafraseando a Jorge Luis Borges que decía a su vez que estamos hechos de la madera de nuestros sueños.

As mulheres e o amor, entre semblante e sinthome

“Estamos feitos da madeira de nossos sintomas (sinthome)”, afirma Jacques-Alain Miller em sua exposição no teatro Coliseo de Buenos Aires, em abril de 2008, parafraseando Jorge Luis Borges que, por sua vez, dizia que estamos feitos da madeira de nossos sonhos.

Cosas de mujeres

El amor entre las mujeres existe desde siempre, desde sus formas más sublimes hasta las más encarnadas.

¿Qué es un hombre para una mujer?

“Por la violencia de la superación, comprendo, en el desorden de mis risas y de mis sollozos, en el exceso de los arrebatos que me consumen, la similitud entre el horror y una voluptuosidad superior a mis fuerzas, entre el dolor final y un insufrible gozo”.

Infidelidades

En Francia, dice Stendhal, se conoce la anécdota de la Sra. de Sommery. Cuando fue sorprendida in fraganti por su amante se lo negó decididamente.

Secretos de alcoba

¿A quién no le gusta tener un secreto? O mejor dicho, ¿quién no tiene un secretillo en lo más profundo de su corazón?

Tránsitos amorosos

¿Adónde van a parar nuestros sueños cuando se desvanece su fulgurante presencia? Del sueño a la vigilia, o de la vigilia al sueño se producen transformaciones que dejan en un estado de indeterminación al soñante.

Mujeres y niños

¿Qué tiene de natural ser madre? ¿Alguna fuerza instintiva impulsa a ello? ¿Cómo ser una buena madre? La homologación freudiana entre madre y mujer –la equivalencia falo-niño le permite a la mujer recibir el falo añorado– es el punto de partida del tratamiento de estas cuestiones en el medio psicoanalítico.

Cuando las mujeres escriben sobre las mujeres

El descubrimiento del psicoanálisis deja intacto un inefable que se presenta como un misterio.

El masoquismo femenino y los estragos del amor

El concepto “masoquismo femenino” planteado por Freud en “El problema económico del masoquismo” (1924) encontró una amplia repercusión en el medio psicoanalítico post-freudiano.

Nota sobre el potlatch amoroso

La expresión “potlatch” asociada al amor puede producir cierto asombro. En su curso de 1992-93 Eric Laurent inventa este término rindiendo homenaje a Mauss.

El masoquismo femenino según los post-freudianos

El concepto “masoquismo femenino” planteado por Freud en “El problema económico del masoquismo” (1924) encontró una amplia repercusión en el medio psicoanalítico post-freudiano.

Amores y muerte de Virginia Woolf

Leonard Woolf no fue el único amor de Virginia. Cuando Clive Bell, marido de Vanessa, le presenta a la escritora Vita Sackville-West, heredera del castillo de Knole, ninguna de ellas conocía aún el curso de su historia.

La mascarada en una mujer obsesiva

Los orígenes del concepto “mascarada” lo hicieron tributario de una pertenencia exclusiva a la histeria. En este sentido, el caso presentado por Joan Rivière se vuelve emblemático.

El sueño de ser la mas hermosa

El recorrido que propongo es simple. A partir del sueño de una mujer, el de ser la más hermosa, desarrollaré los diferentes aspectos de la mascarada, para establecer a continuación un lazo con la mujer soñada por un hombre.

O sonho de ser a mais bela

O trajeto que proponho é simples. A partir do sonho de uma mulher, o de ser a mais bela, irei desenvolver os diferentes aspectos da mascarada, para estabelecer a seguir um laço com a mulher sonhada por um homem.

La última imagen de Madame Bovary

La imagen de Madame Bovary ve en el espejo en el instante que precede a su muerte ya no es ninguna de aquellas con las que intentó responder al vacío significante que emana de la sexualidad femenina. Su último encuentro sólo puede ser con la nada oculta detrás de la imagen.

Sueño de mujer

Un sueño de mujer introduce una ambigüedad en su formulación: la mujer que aparece en sueños, como así también el sueño de una mujer. Ambos resultan igualmente enigmáticos.

El fetichismo en la sexualidad femenina

El fetichismo forma parte de la serie de distintos tipos clínicos que se incluyen en la estructura perversa. Pero, paradójicamente, como perversión el fetichismo atañe casi exclusivamente a los hombres.

El superyó femenino

Una afirmación sorprendente recorre la literatura psicoanalítica: las mujeres no tienen superyó, carecen de un sentido moral y cambian fácilmente de parecer. Esta idea arranca de Freud.